Cómo monetizar un servidor de Discord

Discord se ha convertido en uno de las aplicaciones de chat más populares para todo el mundo, especialmente para gamers. Dee hecho esta increible plataforma es util para aquellos jugadroes que necesitan cordinación en sus partidos, generalmente en modo multijugador. Como hay algunos servidores que han crecido exponencialmente ultimamente, a buen seguro, muchos dueños de servidores se preguntarán cómo podrían sacar un poco de rendimiento a ese trabajo bárbaro que están haciendo.

A continuación detallo algunas ideas que podrías utilizar para monetizar tu servidor.

  • Conseguir patrocinios de empresas.
  • Crear areas privadas para monetizar con mecenas. Para eso, Patreon es la mejor opción.
  • Date de alta en una red de publicidad para Discord
  • Crea o busca un bot para tener opciones de pago y gratis o ambas (freemium).
  • Acepta donaciones de la gente que quiere apoyar el servidor y tu comunidad.
  • Hacer que el servidor sea solo de pago.
  • Recomienda productos a través de links de afiliados (affiliate marketing) y consigue una comisión.
  • Publicita otros servidores en el tuyo a cambio de dinero

Todas estas formas son buenos modos de conseguir ingresos en tu servidor de Discrod. Sin embargo, cada método implica usar una estrategias particulares para que sean efectivas. Vamos a detallar algunas de ellas a continuación:

1. Acepta donaciones de la gente que quiere apoyar el servidor y tu comunidad

Si tienes una comunidad grande o gente que tiene mucha consideración por ti y tu trabajo, dales la oportunidad de que te agradezcan todo el trabajo a través de donaciones. Aceptar donaciones en Discord es bastante fácil. Solo tiene que poner tu link de PayPal u otra plataforma similar similar, y decirles que si desean colaborar con el servidor pueden hacer una donación ahí. No te preocupes porque no necesitas ser una organización sin ánimo de lucro para aceptar donaciones.

Podrías fomentar la donación con acciones puntuales, en momentos concretos. Este tipo de técnica siempre tiene más fuerza cuando has organizado un evento o has hecho algo que la gente puede valorar positivamente, o en periodos concretos como en navidades, etc. Si pides la donación con una buena excusa será mucho más probable que la gente acepte hacerla.



2. Crea areas privadas para monetizar con mecenas

Si es una buena idea ofrecer a los miembros de tu servidor un conocimiento o contenido extra, puedes crear zonas privadas en el servidor que solo puedan acceder los miembros de pago. Si los usuarios te hicieran un pago recurrente cada cierto tiempo mensual, anual, etc, podrían acceder a contenido exclusivo para consumir ese contenido, hacer preguntas a expertos, etc.

Puedes conseguir algunos ingresos ofreciendoles tips avanzados, guías, o alguna información de valor que no puden conseguir en tu servidor. No te preocupes si los miembros que no pagan no reciben esa información extra. Cualquier persona razonable entenderá que el trabajo de gestionar un servidor es muy grande y que la información de mucho valor tendría que pagarla.

 

3. Hacer que el servidor sea solo de pago

Otra forma de ganar dinero sería hacer el servidor siempre de pago, es decir, que todos los usuarios pueden acceder si pagan. No te preocupes si ya tienes un servidor gratuito. Crea uno nuevo solo para miembros de pago con características o ventajas adicionales, ofertas, todo lo que se te ocurra que pueda aportar valor.  Podría ser una buena forma de evitar tener una zona privada de pago y otra gratis en un mismo servidor.

Obviamente cuanto más relevancia tengas mejor podrás usar esta técnica.

 

4. Date de alta en una red de publicidad para Discord

Si ya sabes cómo funciona la publicidad en un sitio web, quizá también sepas de sus ventajas. Podrías darte de alta en un red de publicidad de Discord para permitir publicidad en tu servidor. Solo necesitas darte de alta en alguno e instalar su bot, configurar el servidor y comenzar a ganar algo de dinero.  Hay varias formar de customizar el servicio para que funcione de forma optima con tu servidor.



5. Crea o busca un bot para tener opciones de pago y gratis (freemium)

Los bots son, sin duda, una impresionante característica que permite Discord para los usuarios. Si sabes programación o ya estás monetizando por otros medios, podrías ganar algo de dinero con un bot, haciéndolo o encargando que lo hagan para ti. Podrías crear uno para tu comunidad y luego ofrecerlo para que lo puedan usar otros servidores. Podrías ofrecer el bot de forma freemium (algunas cosas gratis y otras de pago) y vender la experiencia de uso en tu servidor y como te ayudó a crecer. Siempre los testimonios de éxito son un buen gancho.

6.Consigue patrocinios de empresas

Si tienes una comunidad en un nicho muy popular, muchos negocios o compañías podrían estar dispuestos a acceder a ellos. Hay muchas maneras de hacer esto y crear una situación win-win para ti, tu comunidad y el anunciante. Un par de ideas para implementar esta estrategia podría ser: hacer esto también en una pequeña parte de tu servidor para promociar sus productos o servicios y permitir preguntas de tu comunidad; o segundo, simplemente configurar un bot para que anuncie el negocio de tus anunciantes con ciertos intervalos de tiempo.

 

7. Publicita otros servidores en el tuyo a cambio de dinero

Como muchos servidores de Discord necesitan necesitan hacerse notar para crecer o, quizá, simplemente tienen un contenido que puede complementar al tuyo una buena idea puede ser ofrecerles publicitar su servidor en el tuyo a cambio de dinero. Lo que anuncies debería ser de ayuda para tu comunidad.

Si contactas con ellos y le propones el acuerdo pero no están interesados en el pago, otra opción es hacer un trueque publicitario. Es decir, tu anuncias y ellos te anuncian. Esto es otro excelente y honesto camino para encontrar socios sin gastar ni un centavo en publicidad.



8. Haz competiciones

Pon en marcha competiciones, por ejemplo, una competición de gaming, y cobra una cantidad pequeña por la participación para así dar a los ganadores un porcentaje de ello y tu quedarte con el resto del beneficio. Hay cientos de cosas que podrías hacer, a la gente le encanta competir con sus clanes y demostrar las habilidades que tienen y no les importará pagar una pequeña cantidad. Si no quieres dar un premio solo al primero, podrías dividir el premio entre los 3 primeros para que así sea más motivador jugar.

Por supuesto, si no tienes muchas ideas de competiciones puedes ver a tu competencia o simplemente preguntar a tu comunidad mediante una encuesta qué tipo de competición les gustaría jugar.

 

9. Haz marketing de afiliados

LA gente de tu comunidad seguro que está interesada en comprar muchos productos, así que por qué no ofreces algunos en tu servidor de Discord mediante un link de afiliado de forma que si cierras la compra te llevarás una comisión.Si haces esta estrategia es muy recomendable decir que el link es de afiliado y que si compran con él tu recibes una pequeña comisión para ayudar a seguir con el mantenimiento del servidor.  Los miembros más leales, seguro que no les importará comprar.

Por ejemplo, puedes darte de alta en Amazon Afiliados  de tu país y si eres un gamer, ofrecer los productos que usas o los que usa tu equipo al resto del usuarios. Si hacen la compra a través del link recibirás una comisión, incluso, aunque no sea exactamente el mismo producto. Obviamente, no recomiendes cualquier cosa, aportar valor a tu comunidad para que vean que eres honesto. Algunas veces en programas de afiliación puedes conseguir descuentos que peudes ofrecer a tu comunidad.

Otra cosa con marketing de afiliados es merchadising, puedes hacer camiseta, tazas, etc, con un diseño exclusivo para tu comunidad. Hay muchas tiendas online con ese tipo de servicios en la red que ofrecen un programa de afiliados. Tú no tienes que mandar nada, ellos hacen y envían todoy tu recibes una comisión por la transacción.

 

10. Direcciona el tráfico de tu servidor a un sitio web que tenga servicios de pago. 

Si encuentras tu servidor de Discrod un poco limitado, puedes crear un sitio web y subir guiías de pago, tutoriales, ebooks, cursos, consultoria, etc. La gente que esté realmente interesada en conseguir más información y conomiento nuevo no tendrá problemas en pagar por tus productos. Puedes hacer este tipo de sitios con wordpress y algunos de sus plugins para crear una zona restringida con usuarios de pago que puedan acceder a ese contenido. ¡Busca algo que pueda querer tu comunidad y ofrecéselo!




 

Formas de monetizar stu servidor de Discord sin enfadar a tu comunidad

Si te preocupa usar alguna de estas estrategias para ganar algo de dinero cuando tu comunidad siempre ha sido gratuita sigue alguna de estas recomendaciones para hacer la transción más fácil:

1.  No quites cosas, añade nuevas cosas con más valor.

Si diste a tu comunidad cosas gratuitas y por eso ellos forman parte de tu comunidad, no se las quites para hacerlas de pago cuando ves que tu comunidad crece. Es mejor dar otro contenido nuevo con más valor a cambio de algo de dinero. Si quitas las cosas que ya ofrecias hará que la gente se enfade e incluso pueda dejar tu comundidad. Dales la opción de ir a un sitio web para acceder mediante pago al contenido que quieras ofrecer. No fuerces a la gente porque sonará como que quieres vender más que ayudar.

 

2. Reinvierte las ganancias en tu servidor. 

Si ganas algo de dinero, reinvierte parte de él en el servidor para añadir más valor. Puedes reinvertir parte de tus ganancias en bots de mayor calidad para mejorar la experiencia de tus miembros, puedes contratar un experto para que haga guías de alto valor añadido/agregado, o crea un sitio web útil para los usuarios de tu comunidad.

Es una excelente forma de competir con los competidores que no hacen mejoras en su servidor y además demuestras que el mantenimiento de tu comunidad te importa y que sus donaciones, compras a traves de links de afiliados, etc. ayudan a aportar más valor a la comunidad.

 

3. Asegurate de que tu monetización añade valor 

En vez de bombardear a la comundid con productos irrelevantes y cosas que ellos no quieren céntrate en añadir cosas que pueden querer y que pagarían por ellas. Es decir, asegurate de que en realidad ofreces un beneficio en vez de hacerles un agujero en su bolsillo.

 

4. Explicales cuál es el porqué de que estés cobrando 

La gente empezará a sospechar cuando intentes monetizar en tu servidor si antes todo era gratis. Pero la gente razonable, va a entender que para algo premium, tiene que pagar algo. Explica a tu comunidad que estás ofreciendo estos productos o servicios para el mantenimiento del servidor, o para apoyar tu incansable trabajo, o para reinvertir en el servidor. Busca buenas razones, de este modo la gente comprará más feliz a través de tu servidor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.